Reformas

Seleccionando la encimera para la cocina

Seleccionando la encimera para la cocina si estas ante un proyecto de renovación de tu cocina, no cabe duda que la pregunta que te debes estar haciendo es que tipo de material seleccionar para las encimeras, ya que esta es una de las decisiones más trascendentales al momento de llevar a cabo la reforma dicha estancia. Desde Reformas Madrid conocemos que el material a seleccionar debe ser elegido teniendo en cuenta factores como durabilidad, resistencia, utilidad y funcionalidad.

Afortunadamente el mercado actual nos ofrece diferentes opciones en cuanto a material para encimeras se refiere, desde alternativas económicas como las diseñadas con material sintético, hasta las elegantes encimeras elaboradas con piedra que indudablemente tendrán un coste muy superior. A continuación, te presentamos las principales ventajas de los tipos de encimeras más populares.

Seleccionando la encimera para la cocina Encimeras fabricadas con piedra

Los diferentes tipos de piedra son sin lugar a duda los materiales que con mayor frecuencia se utilizan para el diseño y fabricación de encimeras. Entre las piedras más empleadas para este propósito se encuentra el granito, el cuarzo y el mármol que ofrecen excelentes beneficios que serán descritos en los siguientes párrafos.

Seleccionando la encimera para la cocina

Encimeras hechas de mármol

El mármol al ser un tipo de piedra sólida, resistente y con prolongada durabilidad se ha convertido en uno de los materiales por excelencia para el diseño de encimeras, teniendo además la particularidad de estar disponible en toda una gama amplia de colores y tonalidades por lo que puede combinarse adecuadamente con la pintura y decoración de la cocina.

Si bien es un material altamente resistente que logra tolerar temperaturas altas sin exhibir quemaduras y soportar distintos tipos de golpes e impactos sin fracturarse, el mármol a su vez posee la cualidad de ser una piedra que es muy fácil de moldear y trabajar por lo que pueden lograrse diversos tipos de diseños y formas de encimeras.

Incluso cuando si con los años el mármol llega a perder su brillo, este puede ser nuevamente pulido. No obstante, como desventaja de este material se debe señalar que ante impactos de alta intensidad puede romperse y además al tener una alto porosidad absorbe con mayor facilidad aceites y líquidos.

Seleccionando la encimera para la cocina Encimeras diseñadas en granito

Cuando se funde el feldespato, el cuarzo y la mica se obtiene el granito, otra de las piedras ideales para el diseño de encimeras para cocina por sus notables características resaltando la durabilidad y la resistencia de dicho material. Al igual que el mármol, el granito exhibe una alta resistencia al fuego, las temperaturas altas, golpes y arañazos, por lo que mantiene pulcro el acabado de sus superficies.

Una de las razones por las que esta piedra tiene una alta demanda es por la belleza de su acabado, ya que las encimeras diseñadas en granito tienen un notable valor estético en todas sus presentaciones, desde el granito satinado, pulido o envejecido. De igual forma es preciso destacar que poseen una relación precio calidad muy favorable.

Como desventajas a considerar sobre el granito hay que tener en cuenta que no está disponible en muchas tonalidades de colores, que al ser pesado requiere una instalación compleja y que al ejecutar la limpieza del mismo debe tenerse en cuenta que ciertos productos químicos pueden afectar su superficie.

Seleccionando la encimera para la cocina Encimeras de cuarzo

Finalmente nos encontramos con las encimeras diseñadas en cuarzo o popularmente conocidas como Silestone, las cuales han logrado establecerse en mercado a pesar de la fama del granito y del mármol. El cuarzo tiene notables ventajas como lo son su resistencia, la amplia disponibilidad de colores, acabados, y la poca necesidad de mantenimiento que posee dicho material. Por último, una desventaja a contemplar con las encimeras fabricadas en cuarzo es que no resisten las temperaturas elevadas por lo que suelen estropearse con el fuego y el calor.